Labels

Friday, November 1, 2013

8vo Maratón Puertorriqueño de Lectura; nuestra experiencia

Como ya muchos saben, hoy se celebró el 8vo Maratón Puertorriqueño de Lectura. Este es el primer año que participamos de este maratón. No digo la primera vez, porque hace unas semanitas asistimos al maratón organizado por el grupo de apoyo Happy Kids Homeschool. En el mismo, los chicos gozaron de un cuento narrado, tiempo libre para leer sus propios cuentos y personajes invitados, como Lady Mágica. La pasamos muy bien, pero como leer nunca está de más, también decidimos participar de este evento como familia.


Escogimos el tema de caballeros, princesas, dragones, castillos, etc… La preparación comenzó unas semanitas antes, pues aparte de que tuvimos que escoger los cuentos que queríamos leer, también creamos un pequeño escenario. No fue una tarea muy complicada, pero no queríamos dejarlo todo para última hora…

Decidimos que el mejor lugar para llevar a cabo la lectura era el sofá de la sala, donde podíamos sentarnos todos juntitos y acurrucaditos. Así los niños podían apreciar las imágenes mientras leíamos los cuentos. También teníamos merienditas a la mano. Aunque me hubiese gustado decirles que preparamos unas deliciosas y nutritivas frutitas, la realidad es que los chicos estaban tan emocionados con los dulces de Halloween que no me quedó más remedio que ceder para no arruinar el momento. A fin de cuentas quería que ellos se sintieran a gusto durante la lectura.


Comenzamos leyendo "El Caballero y el Mundo", por Pedro Pablo Sacristán. Este cuento lo escogimos por su bonita enseñanza. Lo pueden encontrar en http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-caballero-y-el-mundo
Al terminar este cuento, los niños hicieron dibujos acerca de lo que leímos.


Luego leímos "El Dragón y la Princesa" por Francisco Quij. Este cuento me gustó mucho, especialmente para los más pequeños, ya que es bien cortito y contiene muchas imágenes. Lo puedes encontrar en http://www.slideshare.net/FRANCISCOQUIJ/sin-ttulo-1-10648198

Y por último, no podía faltar un clásico de Disney, "La Bella Durmiente". O debo decir "Sleeping Beauty", ya que este cuento lo leímos en inglés, del libro Disney Storybook Collection (ISBN: 1-4231-0073-5).

Tras leer todos los cuentos, los chicos se pusieron creativos e interpretaron su propia historia, donde Alan era el príncipe que tenía que salvar a la Princesa Kamila de las garras del temible dragón Isaac.


También quiero mencionar que como mis chicos aún son pequeños, se me iba a hacer imposible mantenerlos sentados por tanto tiempo. Así que hicimos actividades relacionadas a la lectura entre cuento y cuento. Después de completar cada actividad, tomábamos unos minutitos de descanso para seguir con el próximo cuento. Ésto nos ayudó a que el proceso fuera más placentero para todos.

Disfrutamos mucho de todo lo que conllevó prepararnos para este maratón, desde escoger los cuentos hasta el momento de sentarnos a leer. Fueron momentos de mucho aprendizaje, creatividad, compañerismo y sobre todo de mucha unión familiar. ¡Definitivamente estaremos participando de los próximos Maratones Puertorriqueños de Lectura!

Para más información acerca de este evento, puede visitar

http://celeli.uprrp.edu/wp/


4 comments:

  1. ¡Tremendo! Se nota que la pasaron super. Mi hijo participó en la escuela y le encantó, pero nada como hacerlo en familia. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para nosotros fueron 2 experiencias completamente distintas el haber participado del maratón junto al grupo de Happy Kids y la actividad q hicimos en casa. Pero disfrutamos de ambas, de manera diferente. Lo importante es que participó y que formó parte de este evento. A fin de cuentas es para nuestro propio beneficio y el de los niños. :-)

      Delete
  2. Me encantó el tema que escogieron. Que lindos actores. Nosotros también leímos en familia. Escogimos los cuentos clásicos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Acabo de leer tu entrada Lennie. Les quedó bello. Buena selección de libros, nunca puedea fallar con los clásicos!!! Lol ;-)

      Delete