Labels

Sunday, August 11, 2013

Tips para organizar tu área de estudios si no cuentas con mucho espacio

IEn los pasados días, con el back to homeschool, he visto varios posts y fotos en las redes donde muestran las áreas de estudio o salones de clase dedicados al homeschooling. La mayoría de estos salones son amplios, con mesas o pupitres, libreros, pizarra, área para juegos de mesa educativos, globo terráqueo o mapa del mundo en la pared, etc. Todo esto disponible en un solo cuarto. ¿Qué daría yo por tener ese espacio? Pero vivimos en una casa de 3 cuartos y tenemos 3 hijos, so do the math. Lol Así que tuvimos que utilizar bien el poco espacio que sí tenemos disponible. Pero quiero aclarar que no estaremos utilizando solo un rinconcito de la casa, mas bien estaremos aprovechando todos sus rincones.

Para comenzar, mandamos a poner un gabinete al otro lado del counter (el que da para afuera de la cocina). Ahí almacenamos todos los materiales escolares (libros, libretas, lápices, crayolas, pega, etc.) y los tenemos bastante accesibles. Estos gabinetes los mantenemos cerrados (child proof), para que los niños no vayan a dañar los materiales. 

Los trabajos escritos mayormente los hacemos en la mesa de comedor, pero ocasionalmente nos mudamos a la sala o afuera.

Tenemos una pizarrita pequeña, la cual utilizamos en caso de que necesite explicarle algo más detallado a los niños. Si no cuentan con una pizarra o no tienen espacio, pueden usar hojas de papel sueltas o una libreta. Aunque personalmente prefiero la pizarra para no utilizar tanto papel.

Acostumbramos hacer los trabajos de arte afuera, para evitar catástrofes dentro de la casa. Los niños utilizan su delantal y cubrimos el área de trabajo con un mantel viejo y listo. 

Si no tienen espacio para un globo terráqueo o mapa del mundo en la pared, pueden utilizar un atlas o imprimir los mapas que necesiten. 

En cuanto a los libros de cuentos, están ubicados en la habitación de los niños. De todos modos acostumbramos a leer cuentos para dormir, así los tenemos más accesibles. También pueden conseguir los libros que contienen muchos cuentos, para que no tengan tanto reguero de libros. O pueden comprar los libros electrónicos.

Para exhibir los trabajos de los niños, pusimos un cuadro de corcho en la pared de la sala (como un pequeño "bulletin board"). Así todo el que venga a visitar verá sus majestuosas obras de arte.

Lo que quiero decir es que no es necesario tener una habitación solo para homeschooling. Si tienes el espacio disponible, ¡perfecto! Si no, lo importante es hacer buen uso del espacio con el que sí cuentas.


Y tú, ¿Tienes un área de estudios grande o pequeño?¿Cómo organizas tu área?

No comments:

Post a Comment