Labels

Friday, November 8, 2013

Fajardo - El faro (Cabezas de San Juan)

Hace unas semanas nos fuimos de excursión!!! ¿Nuestro destino? El faro de Fajardo (Cabezas de San Juan), área protegida por el Fideicomiso de Conservación de P.R.
Los chicos tuvieron la oportunidas de repasar la geografía de Puerto Rico (localizamos en el mapa donde estábamos ubicados y hacia donde nos dirigíamos). 
Al llegar al lugar, nos llamó mucho la atención una Ceiba que está en el área de recepción (nos dijeron que tiene entre 80 - 100 años).


Durante el recorrido, que es mayormente en trolley, se pueden ver cangrejitos entrando y saliendo de sus cuevas, mangles, la playa, la bahía bioluminiscente (Laguna Grande), rocas volcánicas, entre otras cosas. El trolley hace 3 paradas:
1era parada - Paseo Tablado - Es un recorrido (a pie) de aproximadamente 20 minutos. Caminamos alrededor de los mangles, aprendimos de los distintos tipos, sus características y porque llevan su nombre. *Si llevan niños pequeños recomiendo los lleven en coche (preferiblemente estilo sombrilla) porque aunque el paseo tablado tiene barandas, puede ser peligroso para los pequeños curiosos.


2da parada - Playa Rocosa - Simplemente espectacular!!! Lleva su nombre por la presencia de los esqueletos de coral que cubren la orilla de esta playa. Aunque te dan la oportunidad de cogerlos y tocarlos, no puedes llevártelos ya que están protegidos por el Fideicomiso. Tampoco permiten bañistas por cuestiones de seguridad.


3ra parada - Faro - Es uno de los más antiguos de Puerto Rico (en servicio desde 1882). Lo pintaron de los colores originales. 
Al entrar, nos mostraron diversos animalitos (iguanas, cobitos, erizos, peces, pepinos de mar). Luego, nos llevar a un cuartito oscuro (cuarto bioluminiscente) donde nos explicaron porque brilla el agua de la bahía (por la noche) y que animales son bioluminiscentes.
Luego subimos al faro. Tiene una vista hermosa!!! Pudimos ver islas tan cercanas como Palomino e Icaco, hasta Culebra!!! Aquí nos explicaron porque lleva el nombre de las Cabezas de San Juan (si está en Fajardo), pero tendrán que visitarlo para que se enteren...lol


De verdad que fue tremenda experiencia, lo recomiendo a cualquiera!!!

Quiero agradecer a Nelson, quien fue nuestro guía durante el recorrido!!!

Info:
Las visitas son por reservación y pagando por adelantado.
Horario de los recorridos:
miércoles a domingo
9:30, 10:00, 10:30 am y 2:30 pm (esta última puede ser en inglés, a petición del visitante)
Costo:
$8 19-64 años
$5 niños, estudiantes con id y >65 años
Gratis <4 años viajando en falda de un adulto
Hacen precio para escuelas y grupos
Contacto:
www.fideicomiso.org
Carretera 987 (justo después del balneario Seven Seas)


2 comments:

  1. Wow, tremenda excursión!!! A ver si algún día llevo a mi chico.

    ReplyDelete
  2. Está bien chévere. Y lo bueno es q en el área hay par de cositas para hacer... Pueden pasarse toooodo un día por allá!!!

    ReplyDelete