Labels

Monday, June 10, 2013

Cuando la tecnología se convierte en su todo

En estos días de vacaciones y con tanta lluvia que no hemos podido salir tanto como quisiéramos, me he dado cuenta que mis hijos se la han pasado demasiado tiempo frente a la tele, jugando videojuegos o con el celular. Y es que hoy en día parece ser el entretenimiento principal de los chicos. Don't get me wrong!!! No es que esté en contra de que los niños utilizen artefactos tecnológicos. Es algo inevitable, pués parece que nacen con ese "chip". Pero sí pienso que debe haber un límite y los míos lo excedieron!!!


Entonces me pregunté ¿Cómo hago para bajar la cantidad de tiempo que invierten en los videojuegos/TV? ¿Cómo me entretenía yo cuando era pequeña? Se me prendió el bombillo y estas son algunas ideitas que se me ocurrieron:
* Establecer horarios de TV y videojuegos, ya sea una hora específica durante el día (ej: de 5:00-6:00 pm) o una cantidad de horas al día (ej: 1-2 horas diarias).
* Buscar alternativas estimulándolos a que jueguen o se envuelvan en otras actividades, como juegos de mesa, juegos tradicionales, contar o inventar cuentos, pintar, ayudar en los quehaceres del hogar, etc.
* En ocasiones simplemente les he pedido a mis hijos que jueguen con los juguetes que tienen en sus cajas de juguetes. Y aunque puede ser difícil convencerlos, después de unos minutitos están muy entretenidos jugando con bloques, soldaditos, muñecas, you name it... Y lo mejor de todo son los efectos especiales que le añaden (imitando sonidos de helicóptero, bebé llorando, ambulancia). Me encanta verlos así y es una buena manera de darle rienda suelta a su imaginación!!!
* Si van a jugar videojuegos, preferible que envuelvan actividad física. Por ej: xbox kinect (deportes o baile). A los chicos les encanta!!! Y a los padres también!!! Shhh... Jaja!!! ;-)


Un consejito que te puedo dar, envuélvete con ellos. No pretendas que tus hijos se entretengan con otras actividades, mientras tú te la pasas viendo la tele con el celular en la mano. Dá el ejemplo. Recuerda que los niños aprenden más por imitación que por lo que les puedas decir.

Es responsabilidad de nosotros, los padres, establecerles límites. Sé que es más fácil dejarlos jugando videojuegos o viendo TV, pues parece que los imnotizan y nos da break de hacer muchos quehaceres en la casa (creanme, yo también me he dejado llevar...) Pero piensa ¿es la mejor opción para tus hijos? No les estoy diciendo que no los dejen realizar este tipo de actividades, sino que no debemos permitir que se convierta en el centro de sus vidas.

Y tú, ¿qué alternativas buscas para tus hijos?

No comments:

Post a Comment